App Inventor es un entorno de desarrollo de software actualmente mantenido por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y originalmente creado por el ahora difunto Google Labs para la elaboración de aplicaciones destinadas al sistema operativo Android. El usuario puede, de forma visual y a partir de un conjunto de herramientas básicas, ir enlazando una serie de bloques para crear la aplicación. El sistema es gratuito y se puede descargar fácilmente de la web. Las aplicaciones creadas con MIT App Inventor están limitadas por su simplicidad, aunque permiten cubrir un gran número de necesidades básicas en un dispositivo móvil. Los proyectos generados a través de esta herramienta se almacenan automáticamente en los servidores de App Inventor, permitiendo llevar en todo momento un seguimiento y control del trabajo.
App Inventor combina un acercamiento accesible (en términos de dificultad) a la programación con la capacidad de crear aplicaciones que tengan un impacto real. A este tipo de entornos se lo llama "de pisos bajos y techos altos". Para ello, libera a los usuarios de tener que memorizar la sintaxis y otras características del lenguaje, permitiendo que las personas se concentren en el cómo solucionar el problema más que en cómo escribir el programa.
App Inventor y los otros proyectos se basan en las teorías de aprendizaje construccionistas y se basan en ellas, que enfatizan que la programación puede ser un vehículo para involucrar ideas poderosas a través del aprendizaje activo. Como tal, es parte de un movimiento continuo en las computadoras y la educación que comenzó con el trabajo de Seymour Papert y MIT Logo Group en la década de 1960, y también se manifestó con el trabajo de Mitchel Resnick en Lego Mindstorms y StarLogo.
Aquí tienes un tutorial de App Inventor:
No hay comentarios:
Publicar un comentario